Líneas de trabajo

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Antecedentes

El Polo Académico de San Luís Potosí, desde el año 2008, cuenta con OCHO líneas Estratégicas para guiar el rumbo de los trabajos que realiza esta asociación con el objetivo de posicionar a San Luis Potosí como el Centro de Excelencia Educativa.

Líneas estratégicas:

  1. Establecer un sistema de evaluación de la ES en el estado
  2. Impulsar la innovación en la formación de los jóvenes
  3. Establecer un mecanismo de apoyo a jóvenes talentos
  4. Fortalecer la formación de profesores de todos los niveles educativos
  5. Fortalecer la investigación educativa
  6. Ampliar los alcances del Polo Académico
  7. Consolidar la imagen de la ES en el estado como una alianza estratégica
  8. Fortalecer la Vinculación de las Instituciones Educativas con su Entorno Productivo, Social y Gubernamental

Esta metodología incluye la definición y propuesta de los siguientes elementos por cada línea de trabajo:

  • Objetivo General - ilustrativo de lo que se desea alcanzar en cada línea, incluyente, a mediano o largo plazo, que guíe las actividades a realizar bajo el marco del Polo.
  • Objetivos Particulares - que definan con mayor precisión lo que se desea alcanzar, a corto o mediano plazos y que incluyan elementos de temporalidad y para su medición
  • Acciones - Cada objetivo particular está desarrollado en acciones con una programación que, si bien en algunos casos está particularizada a una fecha específica, dado que el despliegue requiere de una autorización y visto bueno por parte de la asamblea del Polo, son fechas que se pueden adaptar al Inicio de las actividades que los directivos marquen.
  • M​​​etas - Las metas son los valores puntuales -productos- que se pueden esperar por cada acción o grupo de acciones de cada objetivo.
  • Requerimientos - Sin llegar a un detalle preciso, las acciones que así lo requieren incluyen los requerimientos en grandes rubros que se tendrían que gestionar con la finalidad de poder alcanzar los objetivos planteados.


Despliegue de las líneas de trabajo

El Polo Académico de San Luis Potosí es una asociación de instituciones educativas, gobierno e iniciativa privada que, desde sus inicios, ha venido desarrollando diversas actividades con la finalidad de posicionar a San Luis Potosí, estado, como una entidad con alta calidad educativa y que privilegia a la academia y la investigación como medios para lograr el desarrollo económico y social que puedan significar el bienestar para sus ciudadanos.

Las líneas de trabajo tienen la finalidad de CONCENTRAR el rumbo de estas acciones para que, de una manera colaborativa y eficiente, el Polo pueda irlas implementado y pueda saber, con anticipación, cuáles son los productos finales que pueda esperar al final de cada grupo de acciones propuesto. De esta manera, el rumbo del Polo y el desarrollo de sus actividades estarán apuntando siempre a los fines últimos del mismo: contribuir a lograr la excelencia en las instituciones educativas que lo integran.

Líneas de Trabajo​

Línea 1 Establecer un Sistema de Evaluación de la Educación Superior en el Estado.
Línea 2 Impulsar la Innovación en la Formación de los Jóvenes.
Línea 3 Establecer un Mecanismo de Apoyo a Jóvenes Talentos.
Línea 4 Fortalecer la Formación de Profesores de todos los Niveles Educativos.
Línea 5 Fortalecer la Investigación Educativa.
Línea 6 Ampliar los Alcances del Polo Académico.
Línea 7 Consolidar la Imagen de la Educación Superior en el Estado como Alianza Estratégica.
Línea 8 Fortalecer la Vinculación de las Instituciones Educativas con su Entorno Productivo, Social y Gubernamental.

​​​​​​Línea 1​​

Establecer un Sistema de Evaluación de la

Educación Superior en el Estado

Introducción:

Lo que no se mide, no se puede mejorar. El ejercicio de autoevaluación y evaluación externa, por medio de lineamientos generalmente aceptados, es una práctica que debe promoverse entre las instituciones educativas del estado a todos los niveles. Esta necesidad de establecer el ejercicio de la evaluación en la mente de los directivos de las instituciones educativas es, en esencia, el espíritu de la presente línea de trabajo.

Objetivo:

Establecer un modelo de evaluación de la educación media superior y superior que permita la mejora continua de las instituciones educativas y sus programas académicos en el Estado de San Luis Potosí.

Objetivos Particulares:

1. Establecer criterios e indicadores mínimos de calidad, que deben cumplir las instituciones que forman parte del Polo Académico.

2. Impulsar el establecimiento de políticas educativas que privilegien la calidad en la enseñanza y los procesos educativos.

3. Promover la acreditación de programas académicos y la certificación de procesos de gestión de las instituciones que integran el Polo Académico.

Acciones:

    1. Análisis de los sistemas de evaluación y acreditación existentes para a educación media superior y superior (6 meses).

    2. Definir el modelo de evaluación aplicable para las Instituciones que forman parte del Polo Académico.

    2.1 Revisar y analizar el marco de referencia de la política educativa en el Estado.

    2.2 Elaborar una propuesta de políticas educativas para el nivel medio superior y superior del Estado de San Luis Potosí.

    3.1 Establecer un Premio Estatal a la Calidad Educativa.

    3.2 Foro Estatal de Calidad Educativa.


Línea 2

Impulsar la Innovación

en la Formación de los Jóvenes

Introducción:

Los jóvenes son el verdadero activo con que cuenta el estado de San Luis Potosí; de cara al bono demográfico del cual estará gozando nuestro país en los próximos años, es necesario crear las condiciones para poder formar adecuadamente, a niveles de excelencia mundial, a todos los jóvenes que estén en edad y en condiciones de ingresar al sistema educativo, buscando los mejores métodos, contenidos y prácticas que Impulsen, no solo la mejor adquisición de conocimientos, sino el desarrollo de las competencias que les permitan insertarse con éxito en la sociedad globalizada que les tocará vivir.

Objetivo:

Generar convocatorias anuales de reconocimiento a proyectos relacionados con liderazgo, capacidad emprendedora, creatividad, formación ética y humanista, responsabilidad ambiental y de sustentabilidad, compromiso y arraigo, actividades artísticas, culturales y deportivas, que contribuyan a su sistematización y difusión.

Objetivos Particulares:

  1. Construcción de un Modelo Estatal de Innovación y liderazgo.
  2. Crear el Premio Estatal de Innovación y liderazgo Educativo que, en varios rubros, premie a las mejores experiencias educativas de jóvenes y académicos.
  3. Crear y regular el Fondo de Innovación y Liderazgo.
  4. Crear un programa de capacitación y desarrollo de las habilidades directivas en las lES congruente con los retos de la persona, a través de determinar estilos de liderazgo, aprendizaje y personalidad a través de modelos innovadores.

Acciones:

    1. Participar en la Planeación, Programación, Coordinación, Orientación, Sistematización, Promoción y Difusión de las actividades relacionadas con la Innovación y el Liderazgo, en el estado de SLP.

    2.1 Formar la Comisión correspondiente, que diseñe las características y mecanismos del premio.

    3.1 A través de la Comisión Estatal del Innovación y Liderazgo, generar las estrategias y los medios necesarios para la operación y generación de los recursos del fondo de innovación y Liderazgo.

    4.1 A través del diagnóstico determinar cuáles son las habilidades, valores y actitudes relevantes para la cultura de en las lES, a través de reconocer y potenciar su modelo gerencial así como el entorno donde ésta se lleva a cabo, con el fin de realizar un programa de capacitación congruente a las necesidades del estado.

Línea 3​

Establecer un Mecanismo de

Apoyo a Jóvenes Talentos

Introducción:

Existen en nuestro estado muchos ejemplos de jóvenes con cualidades destacadas que pasan desapercibidos, no solo ante los ojos de sus educadores, sino de la sociedad en general. Mucho de ese talento es desperdiciado al no tener los espacios adecuados para poder encauzarlo y desarrollarlo de acuerdo a sus potencialidades. Esta línea se propone establecer los medios adecuados para identificarlos, promoverlos, darles visibilidad ante los entes sociales y productivos y ayudar a nuestro estado a aprovechar plenamente su potencia.

Objetivo:

Establecer mecanismos que permitan reconocer los logros de los jóvenes y ampliar las oportunidades de estudio de posgrado.

Objetivos Particulares:

  1. Identificar jóvenes con desempeño destacado en las lES.
  2. Elaborar un mecanismo que permita reconocer en las lES que pertenezcan al Polo Académico de manera uniforme a los jóvenes talentos.
  3. Crear un sistema de becas para continuar sus estudios de posgrado.

Acciones:

    1. Establecer vinculación con las áreas responsables de las lES que manejan el reconocimiento de los jóvenes.

    2. Elaborar BD de la información que proporcionen las lES semestralmente.

    2.1 Elaborar propuesta de reconocimiento institucional (Polo Académico).

    2.2 Realizar reconocimiento general por el Polo Académico a jóvenes talentos.

    3.1 Elaborar un sistema de información de Becas estatales, nacionales e internacionales.

    3.2 Desarrollar Sistema de Becas que proporcionara el Polo Académico.

    3.3 Implementar Sistema de Becas que proporcionará el Polo Académico.


Línea 4​

Fortalecer la Formación de Profesores de

todos los Niveles Educativos

Introducción:

El recurso humano de las instituciones educativas es su principal activo en la formación de los jóvenes. Es necesario que cumpla con los perfiles adecuados para desarrollar la trascendental tarea que diariamente le es encomendada, pero también es vital mantener su vigencia permanentemente, para que pueda adaptarse a los cambios que hoy en día ocurren a una velocidad vertiginosa. Un sistema de formación y actualización docente, integrado y sincronizado entre niveles educativos, es imprescindible para que este activo fundamental este a la altura de su responsabilidad.

Objetivo:

Establecer una alianza que permita diseñar y operar programas de formación de profesores en diferentes campos disciplinarios e interdisciplinarios, de acuerdo a las fortalezas y necesidades de las lES, dirigidos tanto al nivel superior como al nivel medio y básico de la educación en el estado.

Objetivos Particulares:

  1. Actualización y Análisis del catálogo.
  2. Detectar cursos que cubran las necesidades de formación docente de los profesores en diversos niveles educativos.
  3. Promover cursos de formación.
  4. Plantear estrategias de seguimiento en la formación de profesores.

Acciones:

    1. Recopilar información respecto a cursos que ofrecen diferentes instituciones educativas.

    2. Integrar y actualizar un catálogo de cursos de las lE.

    3. Categorizar cursos del catálogo.

    2.1 Solicitar información respecto a necesidades con integrantes del Polo

    2.2 Investigar la demanda con otras instituciones.

    2.3 Hacer un catálogo de necesidades de formación.

    3.1 Difundir por medios electrónicos e impresos el catálogo de cursos a las instituciones de diferentes niveles educativos.

    3.2 Mantener actualizada la página del Polo Académico, con la información de congresos, cursos, talleres entre otras técnicas de formación docente entre las lE.

    4.1 Diseñar un instrumento de evaluación para el seguimiento en la formación de profesores.

    4.2 Proponer a las lE se dé seguimiento a la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos.

    4.3 Entregar instrumento de evaluación a Instituciones involucradas.

    4.4 Condensar resultados obtenidos de las evaluaciones.

    4.5 Retroalimentación de evaluaciones a las instituciones participantes

    4.6 Difundir resultados condensados

Línea 5​

Fortalecer la

Investigación Educativa

Introducción:

La investigación educativa es desarrollada en el estado en la gran mayoría de las instituciones educativas que en él existen. Articularla y promover los esfuerzos colaborativos, así como su difusión adecuada es parte de la visión de la líneas, esto con la finalidad de que el resultado de los esfuerzos de los investigadores que en ella participan, rindan los mejores frutos en el correcto diagnóstico de la problemática de la educación y en la implementación de las mejores que son necesarias

Objetivo:

Establecer proyectos de investigación sobre la educación, que permitan conocer mejor los problemas a que nos enfrentamos, así como documentar las oportunidades que tenernos, de tal forma que se generen estrategias y acciones concretas para el mejoramiento educativo del Estado en todos los niveles.

Objetivos Particulares:

  1. Apoyar el desarrollo de una red interinstitucional de investigación educativa del Estado de San Luis Potosí.
  2. Construcción de una agenda de las líneas y temas emergentes de la investigación educativa en el Estado de San Luis Potosí.
  3. Realizar el segundo foro de investigación educativa del Polo Académico.
  4. Fortalecer la realización de la investigación educativa a través de financiamientos que le generen mejores condiciones tanto para la obtención de mejores resultados como para la formación de nuevos Investigadores.

Acciones:

    1. Ampliar la red interinstitucional incorporando a las nuevas instituciones.

    2.1 Elaboración de un catálogo de investigaciones y posgrados en educación del Estado, que se realizan en cada institución.

    2.2 Promover un ciclo de conferencias del Polo Académico en el que se den a conocer resultados de investigación educativa del Estado de San Luis.

    3.1 Establecer mesas redondas que potencien la interlocución de proyectos y líneas emergentes.

    3.2 Publicar una selección de los mejores trabajos del 1er. Y 2do. Foro para difundir los resultados.

    4.1 Diversificar las fuentes de financiamiento.

    4.2 Hacer proyectos interinstitucionales.

Línea 6​

Ampliar los Alcances del

Polo Académico

Introducción:

El sistema educativo está diseñado como una cadena dependiente entre niveles, los alumnos que ingresan al sistema superior, son lo que entrega con cierta formación y perfil el nivel inmediato anterior. La sincronía, coordinación y el ajuste entre niveles es posible alcanzarlo si, dentro del Polo Académico, se integran a los actores del nivel medio superior.

Así mismo, con esta integración, es necesario adaptar la estructura y fundamentos del Polo para que su operación sea efectiva y adecuada, de acuerdo a las nuevas exigencias

Objetivo:

Actualizar la estructura organizacional del polo, incluyendo la revisión de su normativa para adecuarla a los requerimientos del organismo y lograr la incorporación de otras instituciones, principalmente de educación media superior, comprometidas con la educación de calidad para lograr una mejor vinculación entre niveles educativos, ampliar los alcances de las acciones que se emprendan e incrementar sus beneficios.

Objetivos Particulares:

  1. Incrementar la funcionalidad y efectividad del Polo Académico, con base en su objetivo primordial de diferenciar al estado como un espacio para la educación media superior y superior de calidad.
  2. Crecer el número de instituciones integradas al polo y fortalecer los esquemas de participación de sus integrantes.
  3. Crear grupos de trabajo permanentes y por objetivos definidos con los integrantes del Polo.

Acciones:

    1. Establecer la figura de Secretario Ejecutivo designado por el presidente del Polo.

    1.2 Formalizar la existencia de comisiones con integrantes de todas las lES.

    1.3 Formalizar liderazgos de comisiones distribuidos entre las lES.

    1.4 Definir las áreas permanentes de trabajo del Polo.

    2.1 Establecer los criterios para la integración de grupos de trabajo específicos.

    2.2 Establecer criterios de ingreso y permanencia para las instituciones de ES y EMS.

    3.1 Establecer los criterios para la integración de grupos de trabajo específicos.

Línea 7​

Consolidar la Imagen de la Educación Superior en el Estado como Alianza Estratégica

Introducción:

El Polo Académico es una asociación cuyos frutos y resultados aún no han sido visualizados, ni valorados, por todos los integrantes de las instituciones que los componen, así como tampoco por las autoridades y la sociedad en general. Una estrategia para la socia­lización del Polo y sus actividades, así como la difusión de sus actividades y resultados es necesaria para crear las sinergias que la asociación necesita con su entorno.

Objetivo:

Generar una estrategia de comunicación que, además de difundir las acciones realizadas por el Polo Académico, contribuya a ampliar la imagen regional y nacional de la educación superior del Estado, así como proyectar las fortalezas educativas ante la sociedad en general.

Objetivos Particulares:

  1. Difundir y dar a conocer a la sociedad en general el Polo Académico, su misión, visión, objetivos y miembros que lo conforman en medios impresos locales.
  2. Difundir estratégicamente de manera interna y externa la pertenencia al Polo Académico en cada una de las Instituciones que lo conforman.
  3. Difundir los eventos y resultados del trabajo del Polo Académico a través de un boletín semestral.
  4. Rediseño de página web y constante actualización
  5. Generar las Relaciones Públicas del Polo Académico para poder cumplir con todos los trabajos y objetivos planteados

Acciones:

    1. Presentar al Polo Académico como una Institución que tiene como finalidad el reconocimiento como Centro de Excelencia Educativa en la ciudad de San Luis Potosí.

    2.1 Manera interna: Diseñar y colocar de manera interna una placa que indique la pertenencia al Polo Académico y los miembros que lo conforman.

    2.2 Manera externa: Diseñar y difundir un folleto que especifique los objetivos del Polo Académico, así como los miembros que lo conforman.

    3.1 Desarrollar un boletín semestral que difunda temas en específico de 105 integrantes del Polo Académico, dando a conocer sus actividades y desarrollo Institucional.

    4.1 Revisar el contenido actual para realizar los cambios necesarios. Actualizar la información contenida en la página y cambiar la imagen por una más adecuada que contenga las especificaciones requeridas para una alianza como lo es el Polo Académico.

    5.1 Desarrollar Estrategias de RP por medio de los directivos del Polo, así como los responsables de líneas de trabajo para la realización de proyectos y generación de impacto.

Línea 8​​​​​​​​

Fortalecer la Vinculación de las Instituciones Educativas con su Entorno Productivo, Social y Gubernamental

Introducción:

La vinculación educación – gobierno - sociedad es, actualmente lo que le da sentido final a las acciones que diariamente desarrollan las instituciones que integran el Polo Académico. El fruto de sus procesos fundamentales, de sus actividades sustantivas, tiene un valor agregado en la medida en la que responde a las necesidades de la sociedad en la cual está inmerso.

La integración, interacción y comunicación que se pueda lograr entre estos actores será lo que permita fortalecer a las instituciones educativas y hacerlas pertinentes a la luz de su entorno.

Objetivo:

Constituirse en un foro de diálogo, consulta, planeación y decisión entre las lES, las empresas, el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, para abordar de manera integral y sistemática los retos de la vinculación entre el sistema de educación superior y el sector productivo y social.

Objetivos Particulares:

  1. Establecer los lineamientos para la operación del Consejo Estatal de Vinculación.
  2. Establecer criterios y acciones para el continuo mejoramiento de la calidad de los servicios educativos.
  3. Fomentar y desarrollar estudios e investigaciones sobre pertinencia de la oferta educativa en concordancia con las necesidades y aspiraciones de los sectores social y productivo.
  4. Coordinar las acciones para fortalecer la integración de los egresados con la institución y el sector productivo
  5. Promover la realización de estadías técnicas, prácticas profesionales, investigación, desarrollo tecnológico, asesorías, educación continua y demás actividades académicas, científicas, tecnológicas y profesionales, así como de la prestación de servicio social​

Acciones:

    1. Impulsar el fortalecimiento de la planta docente en la participación de la sociedad y el sector productivo.

    2.1 Proponer y realizar gestiones para la obtención de becas y estímulos económicos para estudiantes y fortalecer el perfil y desempeño del personal de las lES.

    3.1 Apoyar la difusión y promoción de las lES.

    4.1 Fomentar la oferta de Servicios tecnológicos a los diferentes sectores.

    5.1 Presentación de informe de actividades al Polo Académico de forma anual.