Polo Académico San Luis proyecta al estado como centro de excelencia educativa

10/09/2014

​​Con la finalidad de continuar con las líneas de trabajo enfocadas a impulsar acciones de calidad en las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, el arquitecto Manuel Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y presidente del Polo Académico San Luis Potosí, dio la bienvenida a los directivos y representantes de las 14 instituciones que integran esta asociación civil.

 

Expresó la importancia de consolidar al organismo para que se reconozca nacional e internacionalmente al estado como centro de excelencia educativa de vinculación y colaboración con los sectores productivos. La reunión se desarrolló en la sala de usos múltiples de la Universidad del Valle de México, campus San Luis Potosí. En la sesión general donde estuvieron presentes los coordinadores de las ocho líneas de trabajo del Polo Académico San Luis Potosí, estos rindieron un informe de los avances en cada uno de los temas a tratar.

 

Las líneas de trabajo del Polo Académico son:

  1. Establecer un sistema de evaluación de la educación superior en el estado
  2. Impulsar la innovación en la formación de los jóvenes
  3. Instituir un mecanismo de apoyo a jóvenes talento
  4. Fortalecer la formación de profesores de todos los niveles educativos
  5. Vigorizar la investigación educativa
  6. Ampliar los alcances del Polo Académico
  7. Consolidar la imagen de la educación superior en el estado, como una alianza estratégica.
  8. Fortalecer la vinculación de las instituciones educativas con su entorno productivo, social y gubernamental.


Al respecto, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, recordó que las líneas de trabajo tienen la finalidad de concentrar el rumbo de estas acciones para que, a través de la colaboración y eficiencia, el Polo Académico San Luis Potosí pueda ir implementado acciones y trabajar con anticipación. De esta manera, el rumbo del Polo y el desarrollo de sus actividades estarán apuntando siempre a los fines últimos del mismo: contribuir a lograr la excelencia en las instituciones educativas que lo integran.

Los jóvenes son el verdadero activo con que cuenta el estado de San Luis Potosí; de cara al bono demográfico del cual estará gozando nuestro país en los próximos años, apuntó el rector de la UASLP, quien agregó que es necesario crear las condiciones para poder formar adecuadamente, en niveles de excelencia mundial, a todos los jóvenes que estén en edad y condiciones de ingresar al sistema educativo. Mencionó que hay que buscar los mejores métodos, contenidos y prácticas que impulsen, no solo una excelente adquisición de conocimientos, sino el desarrollo de las competencias que les permitan insertarse con éxito en la sociedad globalizada que les tocará vivir.

La vinculación educación-gobierno-sociedad es lo que le da sentido final a las acciones que diariamente desarrollan las instituciones que integran el Polo Académico. El fruto de sus procesos fundamentales, sus actividades sustantivas tiene un valor agregado en la medida que responde a las necesidades de la sociedad donde está inmerso. Finalmente, se acordó que la próxima reunión se llevará a cabo en noviembre en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus San Luis Potosí.

Las instituciones y organismos que estuvieron representados en la reunión son: Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana), El Colegio de San Luis, A.C. (Colsan), el Instituto Real de San Luis, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital, y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Además de la Secretaría de Educación de gobierno del estado, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad del Centro de México, Universidad del Valle de México, Universidad Marista, Universidad Politécnica de San Luis, Universidad San Pablo, y Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.​