Polo Académico acordó reactivar sus líneas de trabajo y aprobó su nuevo portal

Polo Académico
23/06/2014

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, en su calidad de presidente del Polo Académico de San Luis Potosí y los integrantes de este organismo, acordaron reactivar las siete líneas de trabajo, a través de las comisiones respectivas, para reimpulsar la labor que ha venido desarrollando este organismo en la entidad.
 
En reunión celebrada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el Pleno del Polo Académico aprobó además el diseño del nuevo portal, con el que se pretende fortalecer la imagen del Polo Académico en el ámbito estatal y nacional, incluso internacional. El rector comentó a los integrantes del Polo Académico que hay un gran rezago de educación superior en México, ya que sólo 3 de cada 10 jóvenes pueden estudiar una Licenciatura, por lo que resaltó la importancia de apoyar el desarrollo científico y tecnológico: “si no hay conocimiento, si no hay generación de investigación, un país no es competitivo. Nosotros, como Polo Académico, debemos aportar educación e investigación para poder avanzar y ser un polo de desarrollo importante para el país”.

“Tenemos que poner nuestro granito de arena para ser uno de los estados con un alto nivel educativo. Otro objetivo es elevar la calidad educativa y establecer vínculos con asociaciones afines para conseguirlo, además de fortalecer la capacitación”. Indicó que durante su período al frente del Polo Académico impulsará la reactivación de las 7 líneas estratégicas: el establecimiento de un sistema de evaluación de las instituciones de educación superior del estado; impulsar la innovación y la formación de los jóvenes; establecer un mecanismo de apoyo a jóvenes talentos; fortalecer la formación de profesores de todos los niveles educativos; fortalecer la investigación educativa; ampliar los alcances del organismo; consolidar la imagen como alianza estratégica; y fortalecer la vinculación de las instituciones educativas con su entorno social y gubernamental.
 
El arquitecto Villar Rubio planteó el establecimiento de un Premio a la Calidad Educativa y de un sistema de becas a nivel estatal, donde se informe sobre los apoyos existentes a nivel nacional e internacional, y que se compartan la investigación que en materia educativa realiza cada una de las 15 instituciones que forman el Polo Académico San Luis Potosí, a fin de proponer también estudios interinstitucionales.

Destacó la importancia de la vinculación entre las instituciones y las empresas, propuesta que expuso el titular de Coparmex Eduardo Kasis Chevaile,  vía un foro de diálogo entre la sociedad, las empresas, el gobierno y las instituciones que integran el Polo Académico, a fin de responder a las necesidades de la industria y lo que requiere de los profesionistas, para que pueda consolidarse el desarrollo económico del estado. Posteriormente, el presidente del Polo Académico presentó al Pleno la nueva imagen del portal, con la que se busca consolidar el posicionamiento de este organismo en el estado.
 
Entre los objetivos del Polo Académico, destacan: Fomentar y apoyar permanentemente la calidad educativa; Diseñar y ejecutar investigaciones y acciones tendientes al logro de la calidad académica; Establecer vínculos con organismos afines, que coadyuven al logro de los objetivos de la asociación; Coordinar acciones tendientes a elevar la calidad académica de las instituciones asociadas; y Lograr la identificación nacional e institucional de la calidad académica de las instituciones asociadas. Además de: Coadyuvar con las autoridades federales, estatales o municipales en funciones afines con el objetivo de la asociación, buscando siempre el mejoramiento de la calidad educativa; Celebrar toda clase de actos que tiendan a crear un entorno favorable para la educación y el mejoramiento de su calidad; Organizar y celebrar cursos de capacitación, congresos y demás reuniones dirigidos al estudio y mejoramiento de la educación; e Impartir conferencias, pláticas, organizar toda clase de eventos sociales, deportivos, culturales.
 
Las instituciones que conforman el Polo Académico, son: COPARMEX, El Colegio de San Luis, A.C. y los institutos Real de San Luis, Tecnológico de San Luis Potosí, Tecnológico Superior de San Luis Potosí Capital, y el Tecnológico de Monterrey. Además de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y las universidades Autónoma de San Luis Potosí, del Centro de México, del Valle de México, Marista, Politécnica de San Luis, San Pablo, y Tecnológica de San Luis Potosí.​