La Facultad de Ciencias estrena instalaciones en la Zona Universitaria del Pedregal

26/01/2015
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí es un socio estratégico para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México. Afirmó el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), doctor Enrique Cabrero Mendoza, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Facultad de Ciencias, ubicadas en la nueva Zona Universitaria del Pedregal. 

El edificio de cuatro pisos edificado en una superficie de mil 500 metros cuadros, tiene de construcción 3 mil 200 metros en 13 aulas, 3 laboratorios, dos aulas de cómputo, auditorio para 200 personas, sala de juntas, oficinas administrativas, biblioteca, explanadas de convivencia, etc, con una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, forma parte de la primera etapa de las nuevas instalaciones para la Facultad de Ciencias en la reciente estrenada Zona Universitaria Pedregal, donde además se construirá el edificio de 8 pisos para el Instituto de Física, entidad de investigación que siempre ha acompañado a la Facultad de Ciencias a lo largo de toda su historia.

Ante el gobernador del Estado, Doctor Fernando Toranzo Fernández, su esposa la Dra. María Luisa Ramos Segura, el rector de esta casa de estudios, Arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; el director de la Facultad de Ciencias físico Jorge Alejandro Ochoa Cardiel, maestros, invitados, funcionarios y la comunidad de alumnos y maestros de esta facultad, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, expresó: “La UASLP es la segunda institución más importante en el norte del país para llevar a cabo los programas sustantivos en el ámbito nacional. Sus proyectos de gran calidad son los que destacan, es clave para el impulso de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del estado y para fortalecer el desarrollo regional de una de las bondades de este gobierno”.

Y subrayó: “Ustedes (los jóvenes) son un modelo de cómo la ciencia en esta universidad se ha propuesto al servicio de la industria y la solución de problemas regionales y nacionales, son una entidad fuerte en materia de ciencia aplicada, así como en los ámbitos de vinculación y transferencia del conocimiento”. El gobernador del estado dijo que el crecimiento de la infraestructura de la Universidad siempre es motivo de aliento y satisfacción, pues significa que se amplía la capacidad de esta incubadora  del talento y de la inteligencia de la juventud potosina y, con ello, “de las fortalezas que requiere San Luis para hacer del conocimiento la  palanca más fuerte de nuestro desarrollo”.

Y destacó: “Estoy convencido de que la mejor herramienta para poder dejar atrás la marginación y la pobreza, es la educación; así que esta nueva sección de la Universidad Autónoma es una certeza de que más alumnos podrán recibir el conocimiento para escribir su historia de éxito personal y contribuir al progreso de nuestro querido Estado.” El rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó: “Hoy es un gran momento en la historia de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, porque se trasladan las instalaciones de la Facultad de Ciencias, que se integraran a un nuevo campus de nuestra institución en la ciudad, donde se desarrollara la enseñanza y la investigación científica.

Hizo énfasis: “Este campus de la universidad no es solo más grande y fuerte por su infraestructura, también en materia curricular la Facultad de Ciencias ha realizado un esfuerzo impresionante para incrementar hasta en 10, las carreras de su oferta educativa, carreras que representan el nuevo rumbo de las necesidades tecnológicas y científicas de nuestro país”. Señaló: “nuestra visión con la creación de nuevos espacios de la universidad en distintas zonas de San Luis Potosí, no obedece únicamente a los conceptos de cobertura y pertinencia. Nuestro objetivo es consolidarnos como una herramienta que ayude al desarrollo local y regional mediante la generación del conocimiento, para que a través de la innovación, se tenga un auténtico beneficio en todas nuestras comunidades”.

Cabe mencionar que en 2015, la Facultad de Ciencias cumple 60 años de formar profesionistas de la física, de investigación en las ciencias duras en general y tres décadas de facultad. A la fecha ofrece 10 carreras de nivel licenciatura a mil 300 estudiantes, imparte 7 posgrados (tres doctorados y cuatro maestrías) y dan cátedra 140 profesores, de ellos 45 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, y seis tienen con perfil Promep.