El COLSAN llevó a cabo Intercambio Académico con la Universidad de Texas (UTSA)

03/06/2014

​Los pasados 2 y 3 de junio del 2014, se organizó por parte del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de San Luis un primer acercamiento con la Universidad de Texas en San Antonio, en específico, con el Departemento de Demografía de esa institución, para explorar posibilidades de colaboración académica.

En dos reuniones programadas y a las cuales fueron invitados alumnos e investigadores de El Colegio, la Dra. Gabriela Sáncehez Soto y el Dr. Joachim Silgelman expusieron a grandes rasgos el trabajo de investigación que realizan y que está íntimamente vinculado con proyectos de algunos programas docentes del COLSAN como el de Agua y Sociedad, Antropología, Historia y Estudios Políticos e Internacionales.

El encuentro con los investigadores de la universidad tejana, sirvió también para abrir el diálogo con estudiantes y académicos del COLSAN, quienes expresaron sus inquietudes sobre las posibles formas de colaborar en proyectos de investigación conjuntos o de intercambio académico y estudiantil. 

El Departamento de Demografía de la UTSA es un área de alta calidad que atrae y promueve el intercabio de ideas entre el extranjero y su comunidad estudiantil, maneja líneas de investigación que son de interés tanto para Latinoamérica como para otras partes del mundo, donde la interdisciplinariedad ahora es una prioridad.

Por lo anterior, se abre una muy buena posibilidad de que este intercambio académico suceda, ya que el perfil de la UTSA y del COLSAN, posibilitan el trabajo desde la demografía y las áreas sociales en temas de interés común, como lo son la desigualdad entre las clases sociales, entre hombres y mujeres, temas que versan en torno a la raza y grupos étnicos, entornos urbanos y rurales.

Para más información sobre este departamento pueden acudir a su sitio en la página de la Universidad de Texas http://copp.utsa.edu/demography/home